Técnicas de Aprendizaje cooperativo: El aprendizaje entre pares

Image

El aprendizaje entre pares es una técnica que tiene a la base los principios de la educación inclusiva y del aprendizaje cooperativo, y se basa en la formación de parejas de alumnos con una relación asimétrica, donde uno es tutor y el otro es tutorizado, roles que derivan del conocimiento que posean los alumnos de la materia en cuestión. Se plantea un objetivo, el cual es conocido, compartido y común. Las tareas que sean planificadas deben cumplir con los criterios de ser significativas y vitales y deben ser acordes a las necesidades de los alumnos.

A continuación un cuadro que resume las características que deben poseer ,según esta perspectiva, las actividades y tareas propuestas:

Accesibles: Tienen que suponer un aprendizaje progresivo y continuado que se construye desde la propia realidad del alumno, pero que a la vez tiene que ser relevante para su aprendizaje. Bajar el nivel de exigencias no es evidentemente una forma de plantear la inclusión.

Útiles: Las actividades y tareas del currículo tienen que ser útiles también a corto plazo, de cara a los alumnos, bien para construir nuevos aprendizajes, o para acceder a opciones o planteamientos determinados. Los contenidos de aprendizaje deben también tener en cuenta el carácter dinámico de lo que hace falta para vivir y trabajar satisfactoriamente en una comunidad (el centro de atención es pues en última instancia cómo aprender).

Atractivas: No hay duda que, la mejor forma de aprender para todos es aquella que sumerge y atrae a los alumnos. Gimeno (2001) ha señalado que no se trata de poseer, de acumular conocimientos, sino de la posibilidad de hacer algo con ellos, de apropiárnoslos.

Experimentales: La experiencia vital, la participación en aquello que se aprende, la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje son características que ayudan a desarrollar una enseñanza más eficaz para todos.

Acompañadas: Las tareas y actividades que contemplan el aprendizaje en grupo, la ayuda mutua, la cooperación entre compañeros, son también un fuerte acicate para promover el aprendizaje de todos los alumnos y para que los alumnos e responsabilicen unos a otros sobre el necesario proceso de aprendizaje da cada uno y del grupo.

Reflexivas: Tareas y actividades deben incorporar la reflexión conjunta e individual tanto sobre lo que se aprende como en relación con lo que se aprende. La coordinación de contenidos de manera vertical (los aprendidos a lo largo del curso) y horizontal (los aprendidos simultáneamente pero enseñados en distintas materias o por distintos profesores) ayudará a favorecer procesos de aprendizaje reflexivos que faciliten en los alumnos un acceso crítico del conocimiento.

Con repercusión social: El reconocimiento externo de la valía o mérito de cualquier actividad es una vía muy clara para la inclusión social. Dado que la aprobación y estima social tienen un gran poder de influencia sobre el aprendizaje, se pueden convertir en una importante guía para la inclusión.

Que utilicen todos los recursos a mano: No sólo las nuevas tecnologías son útiles como recurso para el aprendizaje, cualquier apoyo, material o medio de la vida cotidiana (incluso los materiales construidos por los propios alumnos) se puede convertir en el mejor instrumento (por su cercanía y significado) para estimular el aprendizaje de los alumnos.

Colectivas y solidarias:Ya hemos señalado que potenciar un tipo de tareas que no sean competitivas ni selectivas, sino cooperativas se convierte en un instrumento importante para el aprendizaje desde una óptica inclusiva. Si los alumnos aprenden a aprender, probablemente desarrollarán en el futuro las actitudes y los compromisos necesarios para oponerse a cualquier forma de enseñanza o sociedad pensada sólo para unos cuantos.

Fuente: Sandoval, M., Echeita, G., Simón, C. & López, M. (s.f). Material para la formación: Educación inclusiva. Extraído el 28 de Mayo del 2013, de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m9_ei.pdf .

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s